¿ QUÉ HACER CUANDO NO TIENES GANAS DE HACER NADA?

Imagen

 

Hay momentos en los que uno no tiene ganas de hacer cosas, está cansado de   hacer  lo mismo de siempre o siente que lo que hace no le llena.

Generalmente, estos estados se producen cuando hay una incongruencia entre quien uno es y quien está siendo en realidad. Al no estar actuando en tu vida conforme a quien tu eres, se produce una sensación de frustración generalizada que  mantenida en el tiempo, puede acarrear problemas en tu rendimiento así como deterioro de tu salud física y mental.

En Psicología denominamos a este estado “Apatía” y vendría a designar esa sensación de desgana generalizada o falta de motivación hacia la vida en general. Algunos de los síntomas que vienen asociados a este cuadro son:

  • Cansancio,
  • Aburrimiento,
  • Tristeza,
  • Deterioro o escasez en las relaciones sociales y,
  • Vida monótona o rutinaria.

Cuando uno se encuentra en este estado, lo primero que debe hacer es reconocerlo. Darte cuenta es un primer paso para decidirte a tomar medidas al respecto.

El segundo paso, un poco más complicado, consiste en romper este bucle de desesperanza y para ello, lo primero que necesita la persona es  tomar un compromiso consigo misma. Aunque pueda resultar paradójico, cuando no se tienen ganas de hacer nada lo que uno ha de hacer son cosas. Y aunque en un primer momento se hagan sin ganas, éstas, acaban apareciendo.  Es importante que la persona confíe en esto, sepa que es temporal y tenga fuerza de voluntad.  La actividad genera actividad.

Si lo que has hecho hasta ahora no te ha funcionado prueba a hacer cosas diferentes. Lo primero que debes hacer es crearte una motivación y para ello siempre es mejor empezar por cosas pequeñas. Márcate pequeños retos que sean asumibles y sobretodo prémiate por los logros conseguidos. Hacerse pequeños regalos y mimarse es un buen aliciente para mantener la motivación.

Si aun así, sientes que tu sólo no puedes, tal vez la solución estaría consultar con un especialista.

En Nova Psykhê ofrecemos un espacio donde poder trabajar estos aspectos, gestionar tu malestar y ayudarte a que adquieras una mejor calidad de vida.  Te esperamos.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Nova Psykhê

Psicóloga col. 19853

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: