Imponer respeto cuando te menosprecian

Muchos nos hemos encontrado situaciones en las que no se nos ha tratado como se debería: nos han menospreciado, insultado; en definitiva, nos han faltado el respeto.
Immediatamente sentimos esa sensación de injustícia: nos han tratado de una forma que no nos merecíamos. ¿Qué hacer para hacerle ver a esa persona que no nos merecemos ese trato?

1. Permanece por un momento callado, no actúes por impulsos. Si te quedas callado, podrás ordenar tus pensamientos y te ayudará a concentrarte en ti, que es una de las cosas necesarias para imponer respeto a los demás.

2. Respira profundamente varias veces. Esto ayudará a centrar tu energía y concentrarte en lo que quieres hacer y decir. Si te mantienes calmado, centrado y concentrado en tus acciones y palabras, te ayudará a pedir el respeto que mereces por parte de los demás.

3. Utiliza las estrategias del lenguaje corporal para transmitir respeto. Ponte erguido, mantén el contacto visual y usa un tono de voz fuerte, claro y asertivo. Si te encorvas o susurras, darás la impresión de no tener confianza y la gente generalmente no respeta a una persona que no la tenga.

4. Párate para ayudar a llevar toda la atención hacia ti y hacia lo que estás a punto de decir. Establece contacto visual con la persona. Usa un tono de voz y palabras asertivas a la hora de hablar acerca de cómo te sientes, así como de tu deseo de que te respeten. Explicar tus emociones hará hacerles entender el problema.

5. Di: “Merezco respeto tanto como tú. Yo no te estoy faltando el respeto, así que tampoco lo hagas conmigo”. Usa una voz tranquila pero firme a la hora de decirlo y mantén siempre el contacto visual. Esto mostrará firmeza y confianza, dos características necesarias para imponer respeto a los demás.

6. En caso de que a pesar de haber realizado estos pasos y que la falta de respeto continue, lo mejor es mantenerse lejos de la situación, ya que nadie se merece escuchar palabras irrespetuosas y además les harás entender que no permanecerás en su juego.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Nova Psykhê

Psicóloga col. 19853

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: