La aceptación de las emociones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué es la aceptación? Aceptación es “abrazar” a tus emociones y sentimientos, sean agradables o desagradables. El ser humano vive por el principio del hedonismo: acercarse al placer y huir del dolor. Pero ese mecanismo de funcionamiento se basa en el ego. El ego es el que juzga, el que dictamina: “esto me gusta, esto no me gusta”. Sin embargo,  el ego solo interpreta, no está en sintonía con la vida.  Si estás triste es porque necesitas SENTIR  la  tristeza. La vida te ha puesto ese acontecimiento porque necesitas sentirte triste para darte cuenta de. Simplemente ese darte cuenta de, se refiere a ser consciente de ti mismo. Por lo tanto, si aparece la tristeza, ¡bienvenida seas!

No aceptar la tristeza sería entristecerse por estar triste. Nos entristecemos porque estamos tristes e intentamos deshacernos de ese dolor. Permítete sentir la tristeza. Relájate, no luches más. Y observa qué hay detrás de la tristeza. Cuándo observas qué se esconde tras esa emoción desagradable, se produce un insight, un darse cuenta de. Cuando lo descubres con plena consciencia (mental, emocional y físicamente) es cuando se produce un cambio, una transformación. Pero para ello es necesario sentir la tristeza y observar qué se esconde tras ella.

Montse Jiménez

Psicóloga col. 19853

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Nova Psykhê

Psicóloga col. 19853

2 responses to “La aceptación de las emociones”

  1. bigbenantiguedades says :

    Aceptar nuestras emociones tendría que ser algo natural pero esto le es difícil para algunas personas. El dolor, por ejemplo, nos llega a todos en muchos momentos de nuestra vida y debemos saber aceptar la tristeza que el dolor trae. Es un reto volvernos a levanter. Lindo artículo. Patricia

    • Nova Psykhê says :

      Hola!! Por supuesto que duele mucho, pero ese dolor radica en el quere deshacerse de éste! Es la lucha contra las emociones lo que duele. Las resistencias que creamos. En definitiva detrás del dolor siempre se esconde algún miedo o carencia. Hay que descubrirlo para ser consciente de uno mismo. Así todo es más fácil, si me lo permitís decir. Muchas gracias por tu comentario. Cualquier cosa aquí estamos. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: